ES

Negocios

Arándano, un mercado en ascenso en Latinoamérica

imagen excala agro

 

Sí. Hay un producto en el mercado que ayuda a combatir la cistitis y bacterias que se adhieren al estómago y las vías urinarias; que, además, previene enfermedades como la diabetes, al reducir los niveles de azúcar en la sangre; y que mejora la miopía; contiene antioxidantes y es un buen ingrediente adelgazante gracias a su bajo contenido de calorías y a que contiene altos niveles de vitamina C, K, Manganeso y fibra. Lo llaman Arándano y representa grandes beneficios para la salud de su consumidor.

Por fortuna, este fruto lo encontramos con gran facilidad en Colombia, en cualquier tienda y supermercado, gracias a que es cultivado en nuestro país, principalmente en la zona Cundiboyacense, el Valle del Cauca y en algunos municipios de Antioquia. Nuestras condiciones climáticas y ubicación geográfica nos convierten en uno de los países con mejor proyección de crecimiento en este cultivo.

 

Pero ¿por qué sembrar arándanos en Colombia?

Nuestro país cuenta con la fortuna de estar ubicado en una zona con un clima relativamente constante y predecible durante las 52 semanas del año y esto favorece la producción de algunos cultivos como el del arándano, que puede dar cosecha durante todo el año y así abastecer los mercados con este fruto.

Por esta razón, esta baya se hace muy atractiva para los mercados internacionales, en los que su producción se ve frenada por los cambios de estaciones. El caso más importante es el de Estados Unidos, país que, si bien es un gran cultivador y consumidor de arándano, no tiene la capacidad de cosechar las cantidades que requiere para suplir las necesidades de su mercado durante todo el año.

A diferencia de países como Perú, Chile y Argentina, que también cultivan esta fruta y tienen capacidad de exportación, en Colombia contamos con una ventaja competitiva y es la corta distancia que tenemos para llegar al país del norte.

Otra ventaja importante respecto a otros países productores es que, gracias a la diferencia de alturas que hay entre una zona y otra, en Colombia podemos sembrar diferentes tipos de cultivos de arándanos, haciéndonos así un proveedor con una oferta variada y disponible durante todo el año.

 

¿Por qué es tan apetecido actualmente?

Diariamente el arándano acompaña las comidas de los norteamericanos, bien sea en el desayuno, en snacks o preparado en batidos. Esto lo convierte en un producto de alto consumo y rotación y, por ende, uno con altos volúmenes de compra, pues solo entre enero y octubre de 2020 alcanzó $854.873 dólares en importaciones de esta fruta.

Con esta cifra, Colombia tiene enfrente una gran oportunidad para fortalecer el negocio de arándanos con fines de exportación, por eso la meta es que a 10 años el país cuente con 5.000 hectáreas sembradas para que pueda abastecer, no solo el mercado estadounidense, sino también entrar a países como Rusia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Qatar1.

La buena noticia para que este objetivo no se vea tan lejano es que en el país ya contamos con una negociación fitosanitaria para poder ganar acceso. Este certificado es solicitado específicamente para entrar a la Unión Europea y USA, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de transporte a bajas temperaturas que garanticen la preservación del fruto y sus propiedades.

geotestiles tejidos

 

 

¿Cuáles son las condiciones para sembrar arándanos?

Desde el punto de vista de negocio, Camilo Lozano Hoyos, presidente junta directiva de la Asociación Colombiana de Blueberries -Asocolblue-, nos cuenta sobre las condiciones que se requieren para sembrar cultivos de arándanos, entre las que están las siguientes:

      1. Sembrar a una altura mayor a los 2.200 metros de altura

    Debido a que este producto tiene una alta demanda en el mercado internacional, maximizar la capacidad de exportación se vuelve un gran atractivo desde el punto de vista de sostenibilidad del negocio. Al cultivar los arándanos por encima de los 2.200 metros de altura, se evita la necesidad de implementar procesos cuarentenarios en los puertos de destino, al ser una zona libre de mosca de la fruta monitoreada oficialmente por el ICA. Esto reduce los costos de exportación y operación de las empresas maximizando sus utilidades.

      1. Contar con un suelo poroso y con condiciones ideales

    Para que el cultivo de arándano sea realmente efectivo, se requiere contar con un suelo con un pH cercano a 5. Además, debido a que las raíces de la planta de arándanos son delgadas, se hace necesario que el suelo sea de tipo franco-arenoso de alta porosidad. Esta condición es necesaria para que se aumente la presencia de aire en la tierra y se tenga una menor resistencia a la delgada raíz que irá creciendo.
    Sin embargo, debido a que la mayoría de los suelos del país son franco-arcillosos – condición que hace que nuestras tierras sean compactas y con poca oxigenación- en algunos casos se requiere realizar enmiendas o modificaciones del suelo para poder alcanzar dichas condiciones.

    Algo importante a resaltar es que un empresario o emprendedor que desee iniciar la siembra de cultivo de arándanos en Colombia debe evaluar las condiciones del suelo con un ingeniero agrónomo que realice un estudio del perfil del suelo, para evaluar la brecha que existe entre las condiciones ideales y las actuales.

    Si la brecha es amplia, el agrónomo en algunas ocasiones sugerirá que se realice la siembra en materos y bajo cubierta, lo cual tiende a aumentar la productividad (pasa de 5.000 plantas por hectárea a 10.000) pero, aumentarán también los costos de operación al requerir invernaderos.

    Además de esto, dado que los arándanos para exportación requieren de alta industrialización (necesidad de refrigeración y cadena logística de transporte), los cultivos deben encontrarse en tierras planas o semiplanas para minimizar costos de operación.

      1. Buena familia genética dependiendo de la variedad a cultivar

    Actualmente en el país se siembran dos principales tipos de arándanos, el arándano rojo conocido como cranberry, el cual va dirigido el 100% a productos procesados (mermeladas, dulces entre otros); y el arándano azul o blueberries, que son consumidos en su gran mayoría como productos frescos.

    Un aspecto para destacar es que es de suma relevancia adquirir buenos sustratos que permitan su crecimiento, además, dependiendo de la variedad a sembrar, se requieren aproximadamente 2.5 litros de agua por planta, provista a partir de sistemas de riego por goteo.

    En Colombia ya se han venido realizando pilotos con algunas variedades de arándanos que crecen en ciudades con temperaturas más elevadas y a una menor altitud. Sin embargo, esta práctica no es muy recomendada para empresas nuevas en el manejo de arándanos por dos principales razones:

    • La posible aparición de la mosca de la fruta.
    • Un número de horas que, en ocasiones, está por debajo de lo recomendado en temperatura fría con la que se requiere producir flores y frutos (se necesitan temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados para altas productividades).
      1. Protección frente animales y condiciones climáticas adversas

    Además de las condiciones climáticas y de suelo ya mencionadas, para que un cultivo de arándanos sea productivo y cuente con la calidad suficiente para ser un producto de exportación deben implementarse las siguientes protecciones:

    • La instalación de una malla antigranizo y antipájaros que proteja las plantas. Lo deseable aquí es la construcción de invernaderos, similares a los usados en los cultivos de flores.
    • Sembrar bajo cubierta y usar cubresuelos para aumentar la productividad.
    • Un adecuado sistema de control de plagas que incluya el uso de barreras físicas (cubresuelos) y de insumos agroquímicos.
    • Un proceso adecuado de control de pestes.
geotestiles tejidos

 

      1. Buena asesoría en todo momento

    Por último, y no menos importante, Camilo Lozano Hoyos recomienda hacer una adecuada asesoría técnica por parte de un ingeniero agrónomo para que todas las decisiones respecto al cultivo se tomen con bases científicas. En sus palabras, los arándanos son como un equipo de deportistas, necesitan de buenas instalaciones (tierra), alimento (sustrato) para ser productivos. Sin embargo, un equipo no mejora sin un entrenamiento adecuado, por esto, los agrónomos son requeridos constantemente para evaluar el estado del cultivo y realizar cambios y modificaciones a tiempo que ayuden a llegar a un nivel ideal. 

    Para acompañar a los agrónomos, Grupo Excala trabaja para apoyar al sector agrícola del país y, en el caso de los productores de arándanos, busca brindar soluciones a la medida para la arquitectura del cultivo, desde el cuidado inicial de la planta (cubresuelos, cubiertas, pisos plástico y plástico de invernadero) hasta la recolección de los mismos.

    Este acompañamiento es brindado a través de la creación de paquetes tecnológicos personalizados según las necesidades de cada cultivo, buscando la industrialización y tecnificación del campo colombiano con soluciones plásticas de alta calidad a precios asequibles para el mercado local.

    Si quieres aprender más sobre el arándano y su potencial crecimiento, te invitamos a suscribirte, también aprenderás sobre tecnificación, productividad y rentabilidad de este en el corto, mediano y largo plazo.

 

Bibliografía:

  1. Exportaciones de arándano colombiano alcanzan su primer millón de dólares. Diciembre 20 de 2020. International Blueberry Organization. https://www.internationalblueberry.org/2020/12/20/exportaciones-de-arandano-colombiano-alcanzan-su-primer-millon-de-dolares/
  2. Pionero de las exportaciones de arándanos colombianos. Julio 8 de 2020. Redagrícola. https://www.redagricola.com/co/pionero-de-las-exportaciones-de-arandanos-colombianos/
  3. Exportaciones de arándano llegan por primera vez a un millón de dólares. Diciembre 11 de 2020. Procolombia. https://prensa.procolombia.co/exportaciones-de-arandano-llegan-por-primera-vez-un-millon-de-dolares
  4. Exportaciones de arándano llegan por primera vez a un millón de dólares. Diciembre 11 de 2020. Procolombia. https://prensa.procolombia.co/exportaciones-de-arandano-llegan-por-primera-vez-un-millon-de-dolares
  5. Johana Lorduy. Cultivos de arándanos azules en colombia se han triplicado en dos años. Septiembre 6 de 2019. Agronegocios.https://www.agronegocios.co/agricultura/cultivos-de-arandanos-azules-en-colombia-se-han-triplicado-en-dos-anos-2905108
  6. 1 Exportaciones de arándano llegan por primera vez a un millón de dólares. Diciembre 11 de 2020. Procolombia.
    https://prensa.procolombia.co/exportaciones-de-arandano-llegan-por-primera-vez-un-millon-de-dolares

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados