ES

Negocios

¿Cuál es la forma ideal de empacar fertilizantes?

Cual es la forma ideal de empacar fertilizantes 1

 

A pesar de que parece una materia sin mayor complicación, los empaques para fertilizantes deben cumplir con características importantes en la contención, protección y conservación del producto. Así mismo, parte relevante de su labor es contribuir en la diferenciación del mismo para su comercialización.

En Colombia, el ente encargado de ejercer el control técnico-científico del registro, producción, importación, comercialización y uso de fertilizantes es el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que indica la información que debe ir en cada etiqueta, por ejemplo, cuál es la composición del contenido del empaque, la fecha de formulación y de vencimiento, el nombre, el uso y las recomendaciones para cada cultivo.

Sacos de polipropileno, los empaques para fertilizantes más comunes

Los empaques para fertilizantes, tanto químicos como orgánicos, más usados en el mercado son los sacos de polipropileno. Estos son tejidos con cintas o rafias de alta tenacidad, lo cual permite una mayor resistencia y estabilidad a fertilizantes de diferentes granulometrías.

Sin embargo, además de la resistencia, hay otros factores a tener en cuenta en el diseño y uso de empacar fertilizantes, estos son:

  • Su capacidad de almacenamiento
  • La tecnología con la que cuentan
  • Las prácticas de sostenibilidad usadas para su fabricación (Reciclables)
  • La capacidad de ser recubiertos con barreras adicionales o de ser impresos por ambas caras
04 saco yara azul y rojo sacomulticapa sacosPP empaqueyembalaje producto 05 saco nutrimon sacomulticapa sacosPP empaqueyembalaje producto

¿Cuál es nuestra propuesta de valor e innovación en empaques para fertilizantes?

Según Luis Felipe Bedoya, Jefe de calidad de Grupo Excala, el empaque ideal para el sector de fertilizantes debe estar compuesto por una sola pieza con múltiples estructuras, es decir, uno que brinde las especificaciones requeridas para el control de la absorción de la humedad en los diferentes tipos de fertilizantes, con altas propiedades de resistencia al rasgado, al impacto y con una permeación al vapor de agua inferior a tres gramos por metro cuadrado en un día, como es el caso de los empaques slimfilm y multifilm de Excala Packaging.

Esta innovación para el sector de fertilizantes en Colombia, que reemplaza el tradicional empaque compuesto por dos piezas (saco y bolsa), sería la primera en implementarse en el país con una expectativa de reemplazar cerca de tres millones de sacos al mes, lo que impacta positivamente los objetivos de sostenibilidad de los diferentes clientes, así como al medio ambiente.

Por último, según Diego Quiros, Coordinador técnico de Excala Packaging, aunque todas las etiquetas son muy similares, lo que más valora al momento de visitar un almacén agropecuario es que el empaque para fertilizante incluya de forma clara el uso más contundente del producto, así por ejemplo, engrosador, cuajado o color de fruto. 👨🏽‍🌾

¿Quieres saber cómo mejorar los costos logísticos de tus pedidos a través de modelos planeados de compra? Haz clic aquí.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados