ES

Negocios

¿Cuáles son las ventajas del uso de tela sombrío tipo polisombra en cultivos?

 tela sombrío tipo polisombra

La tela sombrío es una clase de malla elaborada con tejido de polipropileno y aditivos estabilizadores ultravioleta, que tienen como función generar sombra para controlar la temperatura ambiente en diferentes zonas de trabajo como, cultivos, zonas de ganado, en obras de construcción, entre otros. 

En el sector agrícola, se usan fundamentalmente para la agricultura protegida, que es el tipo de agricultura que se lleva a cabo en condiciones en las que se pueda tener un mayor control de factores que impiden el correcto desarrollo de las plantas.

Esto, con el fin de aumentar la producción de lo que se esté cultivando, (hortalizas , flores o plantas de vivero, por ejemplo), mejorar la calidad de los productos y optimizar recursos a través del control climático.

Ventajas del uso de la tela sombrío en cultivos

  1. Mitiga el impacto de los rayos solares sobre los cultivos y regula su ambiente interno y temperatura.
  2. Protege los cultivos de los hongos, las heladas, los vientos fuertes, la neblina, el polvo, las plagas, malezas y enfermedades que afectan su crecimiento y producción.
  3. La protección del filtro U.V de las telas sombrío o telas sombrío de Grupo Excala, puede durar hasta cuatro años, como es el caso de la tela sombrío negra.
  4. Gracias a su tejido, puede ser reparada en caso de sufrir algún daño y es reutilizable.
  5. Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas, sobretodo cuando son de diferentes colores

roja: estimula  crecimiento vertical

verde: estimula  crecimiento horizontal

blanca: estimula crecimiento pleno (la planta  va a su máximo potencial)

negra: regula temperatura

 ¿Qué significa el porcentaje en las telas sombrío?

El porcentaje en las telas sombrío representa la cantidad de sol que la malla alcanza a retener de acuerdo a su rango de abertura.

Así por ejemplo, en el caso de las telas sombrío del Grupo Excala, la tela sombrio al 25%, da 25% de sombra y permite el paso de luz en un 75%.

La tela sombrío al 45%, da 60% de sombra y permite el paso de luz en un 55%.

La tela sombrío al 60%, da 60% de sombra y permite el paso de luz en un 40%.

Y por último, la tela sombrío al 70%, da 70% de sombra y permite el paso de luz en un 30%, lo que permite regular la luz y la ventilación en un cultivo o invernadero.

 ¿Cómo instalar adecuadamente las telas sombrío?

 

 tela sombrío

 

Para instalar adecuadamente una tela sombrío es necesario tener en cuenta:

  • Ubicar de manera espacial la estructura del cultivo, o sea el largo y ancho del área a cubrir, (tenga en cuenta que el ancho de las telas sombrío o telas sombrío de Grupo Excala varían entre los 2.0 y 4.0 mt)
  • Orientar adecuadamente la tela para garantizar el menor número de empalmes o empates posibles.
  • Identificar la topografía para realizar las pendientes adecuadas buscando un correcto ajuste al terreno y a la caída del agua.

En resumen, el uso de la tela sombrío funciona como una barrera protectora para resguardar sus productos de condiciones climáticas desfavorables y permitiendo regular la temperatura de cultivos e invernaderos.

Así mismo, en climas tropicales como los de Colombia, la agricultura protegida posibilita una  adecuada circulación de aire y evita que se acumule calor en el interior de los cultivos. 🍃

También puede ser de su interés: Fuentes de financiación para el sector agro en Colombia.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados