ES

Negocios

Dinos qué infraestructura tienes en tu cultivo de arándano y te diremos cómo es de productivo

01 24 Banner TOFU4 InfraestructuraArandanos Excala 2

Contar con una adecuada infraestructura en tu cultivo de arándano lo hará más productivo

La decisión más importante ya fue tomada: cultivar arándanos. Ahora vienen otros momentos decisivos que llevan a una pregunta que engloba muchos factores: ¿y cómo montar el proyecto productivo?

Pues bien, uno de los momentos fundamentales de un cultivador de arándanos tiene que ver con el montaje de la infraestructura e identificar cómo esta favorecerá su productividad, reduciendo costos, optimizando tiempos y generando las ventajas competitivas y económicas que, por supuesto, se esperan.

Lo primero que hay que evaluar, según Felipe García Orrego, coordinador comercial de productividad agrícola de Grupo Excala, es en qué geografía está el cultivo, qué tipo de clima lo acompaña, qué volúmenes se desean manejar, si es producto de exportación o de distribución nacional, entre otros factores. Pues esto determinará las necesidades que se deben cubrir para lograr la mayor productividad.

IMG 8987 Ppal scaled

Techo, paredes y piso para un mejor rendimiento

IMG 8967 2 1
El experto hace un recorrido de cómo deberá estar conformada la infraestructura para sacarle el mayor provecho. Por ejemplo, señala que, si se habla del techo, la decisión se reduce a si la siembra debe estar cubierta con plástico o tela Antigranizo.“Depende de varios factores la elección de una u otra opción: tus volúmenes, tus épocas de cosecha y tus mercados objetivo. Si son zonas donde las lluvias sobrepasan los 1.600 mililitros por año es preferible que se teche en plástico, para mejor control de plagas y enfermedades, y garantizar un mayor tiempo del proceso de postcosecha, más cuando se trata de un producto de exportación. Además, la eficiencia en mano de obra incrementa, ya que se puede laborar bajo este techado”.

 

De otro lado, según Felipe, la tela antigranizo es excelente en aquellas zonas donde graniza, pero no llueve mucho; en proyectos donde no hay suficiente agua para el proceso de riego; o donde la luminosidad es poca y requiere de más luz; o donde el tema de paisajismo prohíbe uso de plástico; o también cuando se debe controlar el tema de la temperatura. Por supuesto, es una buena opción para cultivos que van al mercado nacional.Si hablamos de la pared, las decisiones tienen que ver con, si se hace montaje de toda la pared en plástico, o bien puede ser la mitad en plástico y la otra mitad en malla antipájaro; también todo el cerramiento en Antipájaro o, incluso, combinar antipájaro y cortavientos. “La elección dependerá de las condiciones climatológicas del lugar”, explica Alfonso Carlos Mier Peláez, coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación de Productividad Agrícola de Grupo Excala.

IMG 8974 3 scaled

 

IMG 8953 4 scaled

Con respecto al piso existen opciones que incrementan la productividad del cultivo de arándanos, una de ellas es el uso de la tela cubre suelos en los caminos y agromulch en las camas; o bien la cubresuelos en todo el cultivo; o todo el cultivo cubierto con tela cubresuelos combinado con materos. “Siempre será necesario revisar previamente la topografía y condiciones del suelo, el manejo de PH, el control de plagas y enfermedades”, argumenta Alfonso.

 

“La tela cubresuelos permite el intercambio gaseoso del suelo, disminuye la mano de obra porque disminuye la aparición de malezas, reduce la proliferación de plagas y enfermedades y, por ende, el uso de herbicidas. Por su parte, la tela malla previene la pérdida de fruta por el ataque de aves frugívoras.

Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta antes del montaje de la infraestructura ideal?

Si bien con estas recomendaciones ya hay muy buena hoja de ruta para hacer un montaje que favorezca el rendimiento, Alfonso recomienda seguir estos pasos antes de adentrarse en el tema y materializarlo, de modo que no se incurra en gastos innecesarios.

  1. Has un diagnóstico inicial de tu cultivo que pueda evaluar la zona en la que está, los volúmenes de siembra y el mercado objetivo al que le llegará la fruta.
  2. Revisa las posibilidades y opciones que hay en techo, cerramiento lateral (paredes) y cobertura del suelo.
  3. Verifica los procesos de riego que se requieren de modo que la infraestructura lo favorezca.
  4. Contempla los detalles técnicos, que no son de infraestructura, pero que requieren de esta para operar con mayor rendimiento.
  5. Siempre recurre a criterio de un experto en el tema, pues tener información de primera mano a tiempo, evita sobre costos.
IMG 2641 1 5 scaled
“Siempre será ideal un diagnóstico inicial que permita ver previamente las condiciones agroclimáticas del cultivo. A Grupo Excala lo que le interesa es que sus clientes queden satisfechos con la asesoría y el servicio y, por supuesto, con los productos”, señala Felipe.Se trata de definir qué es lo que se quiere lograr con el cultivo de arándano, quizá tener una huerta para el consumo propio, sembrar para obtener rendimientos en el ámbito nacional o también exportarlo. Lo importante es tener claro el objetivo y los recursos que se tienen, así como las condiciones de la tierra antes de tomar la mejor decisión, pues de lo que se trata, si se habla de infraestructura, es de obtener mayor productividad y eficiencia, reduciendo costos y garantizando una excelente calidad.

Si tienes un cultivo de arándanos o estás pensando en esta opción, en Grupo Escala encontrarás los mejores productos que te ayudarán con la infraestructura, así como la mejor asesoría en el uso de los mismos para aumentar la productividad y la rentabilidad de tu sembrado. Visita nuestro sitio web para ponerte en contacto con nuestros asesores, quienes te ayudarán a seleccionar los mejores productos para tecnificar tu cultivo y hacerlo más productivo.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados