ES

Negocios

Retos frecuentes a la hora de empacar productos en la industria de alimento humano

 

empaques grupo excala

Existen varios desafíos para la industria de empaques de alimento para consumo humano, pues, como es usual en una cadena de suministro, también la fabricación de empaques podría representar peligros de tipo químico, microbiológico, físicos, radioactivo y cultural que contaminen los alimentos y deriven en consecuencias para la salud de los consumidores finales.

Precisamente, uno de los mayores retos de la industria encargada de crear, desarrollar y distribuir los productos para la alimentación humana, es garantizar estructuras libres de sustancias que migren al producto, y en caso de presentarse migración, que no modifiquen las propiedades organolépticas o la inocuidad del producto.

Retos frecuentes a la hora de empacar productos en la industria de alimento humano

Inocuidad:

la inocuidad consiste en la seguridad de que los alimentos no causarán ningún daño al consumidor cuando sean preparados o ingeridos de acuerdo con el uso al que se les destina.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), más de 200 enfermedades conocidas se transmiten a través de los alimentos, por lo que es considerado un asunto importante de salud pública.

Los productores de alimentos y quienes participen en la cadena de transformación, tienen la responsabilidad de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos de control y de la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad que garanticen la inocuidad de los alimentos, empaques, insumos o materias primas.

En Excala Packaging por ejemplo, al hacer parte de la cadena de empaques para almacenamiento y conservación de alimentos, adopta los requisitos claves que garantizan la inocuidad de los mismos; estos son:

  • Aplicar los programas prerrequisito de saneamiento (orden, limpieza y desinfección, manejo y disposición de residuos sólidos, manejo de recurso hídrico, control de plagas, manejo de sustancias químicas) y los demás exigidos por las normas y estándares de excelencia alimentaria.
  • Utiliza materias primas, aditivos, insumos y proveedores seguros (FDA), control de alérgenos, certificados de calidad, hojas de seguridad y demás documentación que soporte la veracidad de la seguridad alimentaria.
  • Hacer controles operacionales y establecer zonas delimitadas que eviten contaminaciones cruzadas o propias del proceso.
  • Asegurar que las condiciones de transporte de producto terminado cumplen con las condiciones higiénico sanitarias que eviten la contaminación o migración.
  • Etiquetar el empaque con la información del mismo para asegurar su trazabilidad en la cadena de transformación. Así mismo, es deber del rotular el producto para brindarle la información adecuada al consumidor final.

También podría interesarle: Datos y cifras de la OMS sobre la inocuidad de los alimentos.

Condensación:

la condensación hace referencia a la exposición repentina de aire de un envase por variaciones de temperatura y humedad, generalmente más altas, lo que puede derivar en alteraciones que afectan gravemente el estado de los productos empacados como los hongos y el moho.

A la hora de elegir el empaque adecuado para su producto, es necesario considerar variables como humedad de los alimentos, granulometría, capacidad higroscópica, susceptibilidad al oxígeno, entre otros gases. Del mismo modo, es muy importante tener en cuenta las condiciones de almacenamiento de los productos.

Por otro lado, para controlar el crecimiento de microorganismos, minimizar pérdidas por daño y optimizar el tiempo de comercialización y consumo de su producto, también es muy relevante tener presente:

  • Acogerse a las normas sanitarias y mantener buenas prácticas de almacenamiento de materias primas, producto en proceso y producto terminado.
  • Realizar muestreos microbiológicos, fisicoquímicos aleatorios de materias primas, producto en proceso y producto terminado que monitoree la conservación de su producto.
  • Monitorear la temperatura y humedad del ambiente en el que conserva sus productos.
  • Optar por el empaque de mejor barrera que promueva seguridad a los diferentes productos alimenticios.
  • Evaluar detalladamente que el empaque esté correctamente sellado.

Migración y contaminación:

la migración es un proceso de transferencia de contaminantes químicos desde el empaque hacia el alimento, que puede afectar las propiedades y la seguridad del consumidor cuando son adulterantes o contaminantes. Se debe garantizar que todo aditivo que se adicione al empaque cuente con las certificaciones FDA para la industria alimentaria. 

Algunos factores por los que se produce la migración de alimentos pueden ser: la temperatura, el tiempo de almacenamiento y las propiedades químicas de la sustancia migrante y de los aditivos contenidos en el empaque.

Así mismo, los empaques no deben afectar el sabor o el olor del producto empacado, permitir el ingreso de olores de otros productos o hacer que los alimentos pierdan propiedades por absorción. Para mitigar la migración de contaminantes y conversar la calidad e inocuidad de los productos, es necesario:

  • Preservar y proteger los productos de forma adecuada a lo largo de la cadena de suministro. 
  • Seleccionar un empaque que preserve el tiempo de vida útil del alimento para el que fue diseñado.
  • Hacer control de calidad e inocuidad del material que se utilice para almacenar el producto terminado y así minimizar riesgos de contaminación.

Empacado:

el empacado es la actividad por medio de la cual se asigna un empaque que contendrá un producto y que sirve para protegerlo, conservarlo de las contaminaciones exteriores, diferenciarlo de otros productos y facilitar su transporte y comercialización.

 Los métodos utilizados en el empacado de alimentos dependen del tipo de producto, del lugar en el que se vayan a comercializar y de las especificaciones técnicas de los materiales del empaque.

 En la industria de alimento de consumo humano, el empacado cumple un rol fundamental en la  preservación de la seguridad y la calidad de los alimentos en el transcurso de la cadena alimentaria; este debe garantizar: la preservación de la vida útil de los alimentos y la no adulteración de los mismos, la información de inocuidad, preparación y valor nutricional y la información de la fecha y la ubicación del fabricante.

¡Haga de la seguridad alimentaria una prioridad!

 

¡Haga de la seguridad alimentaria una prioridad!

 En Excala Packaging, trabajamos continuamente para ofrecerle a nuestros clientes soluciones de empaques para sus productos que garanticen el cumplimiento de estándares de inocuidad y aseguren la calidad del empaque.

Estándares que contribuyen a preservar las especificaciones del producto contenido por medio de barreras funcionales y control de productos migratorios utilizados en el procesamiento de los polímeros, esto con el objetivo de mantener la seguridad de la salud del consumidor final. 

También puede ser de su interés: Pepsico: aliados en estrategias de sostenibilidad y economía circular.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados