ES

Negocios

¿Cómo mejorar costos logísticos a través de modelos planeados de compra?

¿Cómo mejorar costos logísticos a través de modelos planeados de compra?

 

Los modelos de compra, en la logística de empaques, representan un sistema que busca facilitar la trazabilidad en la relación del proceso de gestión de compra entre cliente y proveedor para apoyar la planeación informada de la misma, posibilitar eficiencias en el capital de trabajo en inventarios de empaque y asegurar el cumplimiento eficiente y oportuno de los tiempos de entrega.

Modelos planeados de compra

Al momento de elegir un proveedor de empaques, es importante velar porque este cuente con la capacidad de implementar diferentes modelos de compra, de acuerdo a las necesidades concretas de sus clientes, que pueden ir desde la metodología Demand Driven, hasta los pedidos programados por varios periodos.

Metología Demand Driven

La metodología Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) es un sistema predecible de planeación y gestión de inventarios orientado a una producción alineada con la demanda real del mercado y con el cumplimiento de los objetivos de negocio del cliente.

Estos pueden ser: optimización de capital de trabajo, reducción de gastos relacionados con urgencias y flujo de información y materiales relevantes dentro del rango operativo.

Modelo VMI (Vendor Managed Inventory)

El Vendor Managed Inventory (VMI) o el “inventario administrado por el proveedor” es un modelo logístico a través del cual el cliente provee la información necesaria al proveedor para que este se haga responsable de mantener niveles óptimos de de inventario disponibles en sus bodega o en las instalaciones del cliente, permitiendo estabilidad en los inventarios y reducción en la cadena de suministro.

Beneficios y ventajas del VMI

  • Tiempos de entrega cortos y despachos inmediatos.
  • Disminución de la variabilidad de la demanda y el suministro.
  • Disminución en el capital de trabajo.
  • Optimización de la rotación del inventario.
  • Administración automática y dinámica del inventario.
  • Disminución de la operatividad e intervención humana.
  • Planeación y programación con la demanda real (no pronósticos).
  • Reposición del inventario según los consumos reales.
  • Generación de órdenes de suministro.
  • Disminución del inventario bimodal. 
  • Ciclos cortos en el proceso de compra.
  • Alto control y calidad en la información.
  • Monitoreo en tiempo real y permanente.
  • Disminución de costos por urgencias.

Pedidos programados para varios periodos (PPP)

Los pedidos programados para varios periodos (PPP) responden a un modelo basado en el histórico de compras del cliente y a través del cual se pactan unas fechas de entrega de acuerdo a sus pedidos (los cuales pueden ser trimestrales, semestrales o anuales), buscando reducir costos de gestión y adquisición por volúmenes de compra.

mejorar costos logísticos a través de modelos planeados de compra

 

En Excala Packaging implementamos diferentes modelos de compra y metodologías que nos permiten cumplir con los tiempos de entrega pactados al momento de la negociación (nuestro indicador OTIM, es superior al 90%), garantizando la eficiencia para el cliente y generando relaciones confiables y de largo plazo. 👨🏻‍🔧

También puede ser de su interés: 6 puntos para determinar si tu proveedor de empaques y tu negocio apuntan hacia el mismo objetivo.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados