ES

Negocios

El fenómeno del Niño y sus implicaciones en el sector de la construcción: impactos y estrategias de mitigación

ImagenDestacada 1170x380 TOFU FenomenoNino

 

Como podrás haber visto o podrás recordar, cuando la temporada de lluvias empieza, muchas obras civiles y construcciones se ven detenidas debido a inconvenientes constructivos asociados a inundaciones en sus excavaciones, fallas en los taludes o inclusive demoras en el transporte de materiales, lo que hace que se retrase el cronograma durante varios meses. Sin embargo, ¿sabías que también existen riesgos para el sector de la construcción cuando llega la temporada de calor y que pueden ser iguales o peores sus consecuencias?

En este artículo te explicaremos cómo el Fenómeno del Niño con el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias, con eventuales intensas precipitaciones, puede llegar a detener una construcción y cómo algunas soluciones pueden ayudar a disminuir la incidencia de este fenómeno en la construcción de infraestructura vial y edificaciones.

 ¿Qué es el Fenómeno del Niño y cómo afecta al sector de la construcción?

El Fenómeno del Niño es un evento climático periódico que afecta a diferentes regiones del mundo, trayendo consigo cambios drásticos en el clima y las condiciones atmosféricas. Este fenómeno se origina en el Océano Pacífico Tropical y provoca alteraciones en la circulación de las corrientes marinas y la temperatura superficial del mar, lo que genera alteraciones alrededor del planeta. Este calentamiento gradual del océano Pacífico provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías e incendios forestales.

Recuerda que el Fenómeno del Niño se asocia con aumento de calor y disminución de la lluvia, mientras que el de la Niña se encuentra caracterizado por el aumento de lluvias en las diferentes zonas de nuestro territorio nacional.

Entre los principales cambios que trae el Fenómeno del Niño se destacan:

  • Aumento de las temperaturas: como mencionamos anteriormente, las temperaturas del océano aumentan significativamente en el Pacífico central y oriental, lo que puede llevar al calentamiento global, a corto plazo, de los continentes en general.
  • Cambios en los patrones de lluvia: el aumento de temperatura oceánica puede alterar los patrones de lluvia en varias regiones del mundo. Algunas áreas pueden experimentar lluvias intensas y, por ende, inundaciones, mientras que otras pueden sufrir sequías severas, lo que puede llegar a afectar a la naturaleza de diferentes formas.
  • Aumento de ventiscas: debido a la redistribución de la presión atmosférica en el Pacífico Tropical, se presenta un debilitamiento del sistema de vientos alisios, los cuales son vientos persistentes que soplan desde el este hacia el oeste a lo largo del Ecuador y su debilitamiento puede traer como consecuencia la aparición de ventiscas en las diferentes regiones del país.

Para los sectores de la infraestructura y la construcción, esto se traduce en el aumento de condiciones detonantes y la presencia de fenómenos de erosión en el suelo. También se presenta un aumento de la polución por transporte de material particulado en carreteras y construcciones verticales, debido al aumento de los vientos en las ciudades.

Conoce acerca de cómo el Fenómeno del Niño puede afectar el sector agroindustrial en Colombia.

La erosión: un enemigo silencioso para las construcciones

El Fenómeno del Niño produce, en la mayoría de los casos, que el suelo sufra de ciclos de humedecimiento y secado a una velocidad diferente a lo habitual, causando que no se permita la infiltración natural del agua lluvia. Este proceso se debe principalmente a que la tierra se compacta, formando una capa superficial que reduce la permeabilidad natural del suelo. 

Carlos Eduardo Espinosa Pineda, director técnico de Infraestructura del Grupo Excala manifiesta que debido a que el agua no puede infiltrarse por entre el suelo de forma natural, la mayoría de las precipitaciones, se transporta por escorrentía superficial aumentando volumenes, velocidad hasta llegar a superar la capacidades de los sistemas de drenaje y/o transportando grandes volúmenes de suelo a los cauces naturales.

Cuando la erosión no se controla adecuadamente en etapas tempranas, los suelos se van perdiendo ante cada nueva lluvia, degradando cada vez más la tierra y creando surcos y posteriores cárcavas que generan vacíos o grandes poros, reduciendo la estabilidad  de los taludes.

Estas fallas causan que el suelo sea inestable por el constante transporte de tierra y el flujo de agua, representando un desafío significativo para el sector de la construcción, ya que afectan las obras en curso, retrasan los proyectos y aumentan los costos de construcción, además de afectar a las comunidades por deslizamientos o daños en la infraestructura. Esto a demas de aumentar la amenaza y riesgo, a su vez genera costos adicionales para los constructores y entidades, también afecta la movilidad y la conectividad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la economía local y nacional.

09 25 IlustracionBlog Excala v2

 

Un dato curioso es que tanto durante el Fenómeno del Niño y de la Niña se pueden presentar inundaciones y deslizamientos por eventos de intensas precipitaciones.

Consecuencias de no proteger adecuadamente el suelo de tu obra civil

Infortunadamente, no todas las construcciones viales cuentan con las protecciones necesarias para controlar la erosión, lo que puede detonar un posible evento de movimiento y falla, por ello, cada tanto vemos incidentes que provocan diferentes niveles de afectación a las comunidades, aquí te traemos una pequeña clasificación de estos eventos:

  • Afectación de nivel bajo: puede significar reconformar cerca del 10 al 20% del talud. Se caracteriza por la presencia de erosión superficial, pérdida del suelo y desprendimiento de pequeñas partes.
  • Afectación de nivel medio: en este tipo de afectaciones, cerca del 50 o 60% de la reconformación del talud es necesaria para devolver el terreno a su condición original. Se caracteriza principalmente por flujos superficiales de tierra por el suelo y pérdida parcial del talud que puede desembocar en el daño de algunas estructuras aledañas.
  • Afectación catastrófica: en este tipo de incidentes se tienen pérdidas grandes de partes del talud que pueden generar extensos movimientos de masa, lo que afecta la parte baja y alta de las comunidades aledañas. Las pérdidas materiales en este tipo de afectaciones catastróficas pueden ser del 100% debido a que existe un elevado riesgo de accidentes que puede involucrar hasta la pérdida de vidas.

Según el Informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, desarrollado por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), publicado el 16 de julio de 2023, para el segundo semestre de este año Colombia tendrá la presencia dominante del Fenómeno del Niño, donde se espera una reducción de entre el 10 y el 20% de precipitaciones para la región Caribe, Antioquia, Santanderes, Chocó, Valle del Cauca, Guainía, Vaupés y Amazonas. Adicionalmente, se esperan reducciones cercanas al 30% en departamentos como la Guajira, Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Caldas, Tolima y Huila.

Entonces… ¿Cómo podemos mitigar estos riesgos de una manera viable económicamente?

Soluciones para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en el sector de la construcción

En Grupo Excala contamos con diferentes alternativas que permiten controlar la erosión de forma que se pueda proteger el suelo y lograr el establecimiento de cobertura vegetal, manteniendo la humedad y mejorando la condiciones de los suelos durante la época de sequía o eventos de intensas lluvias.

Mantos para control de erosión temporal (Agrotextil®)

Estos son fabricados a partir de fibras de fique y coco con una vida útil promedio de entre 12 y 36 meses. Se instalan en los taludes de corte o de relleno resultantes de intervenciones viales o construcciones.

 

Compania paraeleccion 9197 2
Compania paraeleccion 9054 2
IMG 6679 1

 

Los agrotextiles están construidos de manera que permiten el paso moderado de la luz solar, facilitando la germinación y el desarrollo de la planta a través de él. Con excelente capacidad de retener agua lluvia, de riego o de rocío y liberar humedad, creando un micro clima en el suelo que favorece el crecimiento de la vegetación. Con durabilidad o longevidad funcional entre 12 hasta 36 meses. Son biodegradables por lo que se integran totalmente al suelo.

Durante la instalación de los mantos Agrotextil® se puede realizar la siembra de especies y sustratos orgánicos para establecer la vegetación, y cuando ya está establecida en el talud el manto habrá cumplido su función de controlar la erosión. Si se requiere protección a largo plazo, se hace necesario establecer controles permanentes de la erosión en ausencia de vegetación.

Los vientos, otro punto importante a tener en cuenta

Como consecuencia al aumento del flujo de vientos en la atmósfera los edificios en construcción liberan polvo y polución, los cuales, debido a la falta de lluvias, viajan a los edificios aledaños causando malestar en la comunidad adyacente. Por esto, Grupo Excala ofrece soluciones de protección con su producto Tela Sombrío que busca proteger y confinar espacios de trabajo para evitar la polución y la caída accidental de objetos.

¿Cómo escoger adecuadamente estos productos?

En Grupo Excala te ofrecemos asesoría técnica sin importar el tamaño de tu obra de ingeniería civil, desde la construcción de una casa o una pequeña, una vía terciaria hasta edificios y sistemas viales concesionados entre ciudades. 

Nuestro departamento técnico y comercial se encuentran disponibles para brindarte el mejor servicio en territorio nacional e internacional.

Programa una asesoría gratuita

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados