fbpx
ES
12/07/2022

¿Qué aspectos considerar para elegir los geotextiles tejidos adecuados de acuerdo a la exigencia técnica de una obra?

geotextiles para obras

 

Los geotextiles son mallas de fibras sintéticas empleadas para obras de ingeniería en aplicaciones geotécnicas, especialmente cuando se trata de construcciones con diferentes tipos de suelos.

Estos sirven para construir sub-bases de carreteras y ferrocarriles, evitar posibles erosiones, proteger láminas impermeabilizantes, separar tierras de diferente granulometría estabilizando el terreno, realizar funciones de drenaje en canales y muros de contención, entre otros.

 

¿Qué aspectos considerar para elegir los geotextiles adecuados de acuerdo a la exigencia técnica de una obra?

geotestiles tejidos

 

Según el Ingeniero Civil Miguel Andrés Rozo, los geotextiles, (tanto geotextiles tejidos como geotextiles no tejidos), tienen tres tipos de funcionalidad esenciales, estos son: 

  1. Separación: aíslan los suelos de mala calidad (que por lo general son suelos de subrasante muy blandos) de los suelos de buena calidad, (como las estructuras de pavimento). Esto con el objetivo de que uno no contamine al otro.

 

  1. Estabilización o refuerzo en vías: evitan la deformación de suelos blandos al tensionarlos y es por esto que lo más importante es tener en cuenta el valor de resistencia de la tensión tira ancha del geotextil. En este caso, solo puede usarse geotextil tejido y por norma debe ser de clase 1, o sea 40 x 40 kN/metro, 215 gramos o tejido de 2400.

 

  1. Muros en suelo reforzado: al igual que la aplicación del refuerzo en vías, la utilización de los muros se comportan bajo los conceptos de estabilidad interna y estabilidad externa, la primera asume el empuje que viene del talud derivado de las condiciones de carga, de las cargas vivas y las cargas muertas. 

 

En este caso, es necesario colocar líneas o tiras de geotextil en las que la sumatoria de la resistencia de las mismas, sea mayor al empuje que se está dando. Así mismo, es importante verificar que el muro no se vaya a volcar, a deslizar o ir por capacidad portante. La normatividad no aplica puesto que la resistencia requerida se determina por medio de un cálculo, pero es importante asegurarse de siempre usar geotextiles tejidos.

 

Por último, es muy importante tener en cuenta que los muros permiten diferentes combinaciones de diferentes resistencias de geotextiles y que el punto de vista técnico siempre será el mejor criterio para establecer si la resistencia del geotextil es la requerida para estabilizar la obra civil o proyecto de construcción que se esté llevando a cabo.

👷🏻‍♀️ ¡Consulte aquí los geotextiles de bajo módulo de Excala Construcción para dar cumplimiento a las exigencias técnicas de su obra!

También puede ser de su interés: Lo que debes saber para elegir el manto adecuado para el control de erosión de taludes.

Articulos relacionados