fbpx
ES
18/11/2022

¿Qué productos usar para evitar el crecimiento de maleza en mis cultivos de arándano?

11 21 ImagenBanner

Uno de los principales obstáculos a la hora de cultivar arándanos es el poco conocimiento del manejo técnico del cultivo. A pesar de que este fruto tiene una amplia demanda potencial, tanto nacional como internacional, su rentabilidad se encuentra directamente relacionada con la calidad del producto y no con los grandes volúmenes a producir. Debido a esto, los cultivos de arándanos requieren de diferentes cuidados que propenden por aumentar su productividad y rentabilidad.

Una de las limitantes dentro de este tipo de cultivo es la competencia de malezas, ya que esta genera un efecto adverso que le impide al huerto crecer bien, pues es más eficiente en su desarrollo. Así que la estrategia es la de evitar que esta disminuya la productividad y termine por acabar con la próxima cosecha de la súper fruta.

En este blog te contaremos más sobre por qué es importante retirar la maleza de los cultivos de arándanos, los métodos para hacerlo y te compartiremos algunos productos que te ayudarán a mantener tu sembrado limpio.

¿Qué se considera maleza?

La maleza es cualquier tipo de planta que crece en un lugar y en un tiempo no controlado. En los cultivos, estas especies dificultan que el cultivo crezca con normalidad, causando una caída en su productividad.

¿Qué hace la maleza a un cultivo de arándano?

La maleza es un problema general en cualquier tipo de cultivo, ya que esta entra a competir directamente por los recursos que estos necesitan para su desarrollo, lo que la cataloga como algo indeseable, haciendo necesario que se realice su remoción para evitar disminuciones en la productividad.

IMG 8951 1

Según Álvaro González Ocampo, ingeniero agrónomo y quien hace la asistencia técnica a cultivos Asocolblue, hablando específicamente del cultivo de arándano, la maleza afecta considerablemente los huertos de esta berry, ya que compite por espacio, luz, agua y nutrientes, lo que hace que con el tiempo se impida el adecuado crecimiento de los arándanos.

Además, otro aspecto por el cual es importante remover la maleza de los cultivos de arándanos es para evitar que patógenos, enfermedades y plagas se hospeden en la maleza y terminen migrando hacia el cultivo sano de arándano, dañando sus condiciones, impactando negativamente su crecimiento y productividad.

¿Por qué crece la maleza en mi huerto?

La maleza aparece en mi huerto por tres motivos principales:

  • Semillas: algunas semillas de maleza caen al suelo y quedan inactivas por un tiempo mientras aparecen las condiciones atmosféricas específicas para su crecimiento (temperatura, humedad, pH).
  • Transporte aéreo: en algunos campos con altos vientos puede haber entrada de maleza que se transporta por medio de los mismos (se ven como pequeñas telas volando en el viento).
  • Transporte físico: las semillas de la maleza (cadillos) se adhieren a las patas de los animales o de los trabajadores llegando a nuevos campos.

Teniendo en cuenta los problemas que trae la aparición de maleza en los huertos de arándanos, aquí te compartimos algunas estrategias para el control de la misma en tus cultivos.

Estrategias para el control de maleza:

  • Herbicidas:
    Los herbicidas son productos que se usan en la agricultura tradicional; pero, en este cultivo en específico, que es orgánico y con tendencia a la exportación, lo ideal es restringir su uso.

    Por tanto, usar este mecanismo no se recomienda para aquellas empresas y emprendimientos que buscan entrar al mercado de exportaciones, dado que no cumplen con las certificaciones de buenas prácticas exigidas en estos mercados de alto valor agregado.

  • Desmalezada manual:
    La alternativa generalmente utilizada en cultivos que desean ser certificados es la desmalezada manual. En esta práctica, una persona entrenada en la identificación y remoción segura de maleza es la encargada de vigilar continuamente el estado del huerto, para asegurar que la menor cantidad de maleza afecte a los arándanos.

    Sin embargo, un problema generalizado que se viene presentando en la mayoría de los cultivos de nuestro país es la falta de mano de obra o los altos costos de la misma, debido principalmente a la poca disponibilidad que se tiene. No obstante, el rubro que se destina para esta labor puede ser destinado a algunas de las acciones que veremos más adelante.

  • Uso de barreras físicas:
    Ya que usar herbicidas y practicar la desmalezada manual no siempre son alternativas viables (técnica o económicamente), se han venido desarrollando otro tipo de alternativas como el uso de barreras físicas que dificultan el crecimiento de maleza y que, además, en algunas ocasiones mejoran la productividad de los cultivos.

    Por lo general, estas barreras físicas se basan en alternativas en polipropileno que restringen el crecimiento de la maleza al limitar uno o más recursos selectivamente, de modo que el cultivo seleccionado crezca de forma adecuada y la planta invasora se vea limitada o se identifique rápidamente para realizar control manual de manera periódica.


¿Cómo actúan las diferentes barreras físicas sobre la maleza y sobre mi cultivo?

Para Álvaro González Ocampo existen barreras, entre las que se encuentran cubresuelos y agro mulch, que son un mecanismo de control que permiten mantener las condiciones ideales que favorecen el crecimiento y la adecuada productividad de los cultivos. Aquí te hablaremos de ambas alternativas.

Agro mulch:

El mulch es un producto plástico, generalmente de polietileno, que se utiliza en los surcos de los cultivos. Este material se perfora dependiendo de la densidad de los huertos en los cuales se siembran las plantas de arándanos.

Debido a que el resto de la planta se encuentra cubierta, los rayos del sol no inciden directamente sobre las semillas de la maleza, haciendo que esta se asfixie, y por ende no se desarrolle y muera rápidamente. La poca maleza que crece en los agujeros del agromulch es retirada manualmente.

Sin embargo, el agromulch tiene algunas características que es importante analizar, como, por ejemplo, el hecho de que es un producto diseñado para una menor durabilidad que la de los productos tejidos en polipropileno, lo que, en un cultivo de arándano, no es tan viable, ya que estos huertos son de ciclo largo. Otro asunto a evaluar es que el agromulch no permite el intercambio gaseoso del suelo con el ambiente y, al ser una película de plástico impermeable, en ocasiones genera encharcamientos. Además, es un producto altamente deteriorable, puesto que se rompe fácilmente.

IMG 2610 1 1

IMG 2574 1

Cubresuelos:

Los cubresuelos son telas de mayor gramaje (espesor), que se utilizan entre los diferentes surcos para evitar el crecimiento de la maleza. Por lo general, los cubresuelos son de polipropileno y se emplean en toda la superficie del surco para evitar el crecimiento de maleza y la aparición de enfermedades en los arándanos, al ser una barrera entre la berry y el suelo.

Otra gran ventaja de incluir cubresuelos en los cultivos de arándanos es la reducción en el uso de agua. Esto se debe a que la tela condensa el vapor (proveniente de la evaporación del suelo) y hace que este regrese como gota de agua al suelo y haga una circulación continua, manteniendo la humedad en la tierra, lo que se conoce como ciclo hidrológico

IMG 2608 1

compania8565

Invernaderos:

Los invernaderos son infraestructuras donde internamente se pueden controlar todos los factores ambientales (temperatura, luminosidad, humedad relativa, velocidad del viento). Son, en sí, un seguro de vida contra las condiciones adversas que se dan en el trópico y requiere de inversiones de mayor costo.

En Colombia, y específicamente en cultivos de arándanos, la infraestructura más empleada es la casa malla (compuesta por Tela antigranizo, Malla antipájaro, Tela cubresuelos y Materos). Sin embargo, es importante aclarar que igualmente se requiere una mínima remoción manual para mantener el cultivo libre de maleza.



En resumen, evitar el uso de herbicidas, hacer inversión en algún tipo de barrera y propender por la tecnificación del cultivo traerá múltiples beneficios, no solo porque evitará el mantenimiento constante, y aumentará el rendimiento (kilos por planta) y la calidad del cultivo, sino porque estas buenas prácticas son la puerta de entrada a Global Gap para obtener certificaciones de acceso a mercados internacionales.

Si quieres saber más sobre el por qué los arándanos tienen alto valor comercial, las condiciones para cultivarlo y algunos requisitos para su exportación, visita nuestra último artículo “Arándano, un mercado en ascenso en Latinoamérica”

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados