ES

Negocios

Fuentes de financiación para el sector agro en Colombia

Fuentes de financiación para el sector agro en Colombia

 

El sector agro en Colombia es uno de los jalonadores del crecimiento económico del país, contribuye a la reducción de los desequilibrios regionales y genera desarrollo económico y social. 

Precisamente, uno de los componentes más importante para este sector es la competitividad, la cual, en gran medida es posible con ella acceder a fuentes de financiación que permitan mejorar las condiciones económicas de la producción, el transporte, la comercialización, entre otros, del sector agro en Colombia.

Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO

Una de las fuentes de financiación para el sector agrícola más importantes en Colombia es el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, una entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural que estimulan la inversión.

Instrumentos como el acceso a incentivos otorgados por el gobierno, los cuales tienen como objetivo mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario para contribuir a reducir las desigualdades en el campo, se otorgan por medio de una amplia oferta de bancos y entidades financieras en Colombia con el objetivo de bancarizar el agro  facilitando el financiamiento y acceso a créditos para proyectos productivos en el sector.

👩🏽‍🌾 ¡Conoce el portafolio de servicios completo de FINAGRO, aquí!

 

sector agro en Colombia

 

Banco Agrario de Colombia 

El Banco Agrario de Colombia cuenta con más del 14% de las oficinas del sector bancario, de las cuales el 89% de sucursales se ubican en territorio rural y están dirigidas a atender poblaciones como pequeños, medianos y grandes productores, jóvenes rurales, asociación, agremiaciones, cooperativas y ONG’s, mujeres rurales de bajos ingresos, poblaciones ubicadas en zonas de consolidación territorial.​

 

A través del Banco Agrario, es posible acceder a los instrumentos de financiamiento y desarrollo rural de FINAGRO, estos son:

 

  • Acceso a incentivos otorgados por el gobierno los cuales tienen como objetivo mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo, como las Líneas Especiales de Crédito (LEC), sujetas a disponibilidades de recursos.

 

  • Acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para garantizar los créditos y microcréditos que se otorguen a personas naturales y jurídicas, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural.

 

  • Acceso a programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario para financiar proyectos desarrollados por población en situación especial.

 

Bancolombia 

  • Crédito Finagro:  el crédito Finagro es un producto que se puede utilizar en las distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas o de pesca, transformación primaria, comercialización y servicios de apoyo, así como para  la conformación de capital de trabajo.

 

  • Crédito Agrofácil:  el crédito Agrofácil busca impulsar el proceso de la producción agropecuaria, acuícola o de pesca, así como su transformación y comercialización, a través de financiación del capital de trabajo, pago de canon según el ciclo productivo del negocio y apoyo técnico especializado por medio de aliados.

 

  • Fondo Agropecuario de garantías: el Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), ofrece créditos a personas naturales o jurídicas de la cadena productiva del agro, por medio de los cuales se puede acceder a beneficios adicionales en tasa, porque tiene un porcentaje de mitigación sobre el valor del crédito.

 

  • Leasing Agrofácil: el Leasing Agrofácil es una línea de crédito diseñada para toda la cadena productiva del sector agropecuario, a través de la cual se pueden financiar activos productivos con opción de compra entre el 1% y el 10%, pagar cánones según el ciclo productivo del negocio y deducir gastos de intereses y depreciación.

 

  • Leasing Agroverde: el Leasing Agroverde es una línea de crédito para los clientes del sector agropecuario, encaminada a promover la sostenibilidad ambiental, por medio de la cual se pueden pactar opciones de compra por un porcentaje entre el 1% y el 10%, pagar cánones según el ciclo productivo del negocio y deducir  gasto de intereses y depreciación

 

🥕 Conoce otros créditos y productos financieros de Bancolombia para el sector agropecuario aquí.

 

Otras iniciativas como Agrocrédito del Banco BBVA y AgriCapital realizan acompañamiento a productores y empresarios del sector agro para potenciar sus negocios por medio de servicios financieros a la medida. 🥦

 

También puede ser de su interés: Estrategias gubernamentales para impulsar el sector agro en Colombia.

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados