ES

Negocios

Estrategias gubernamentales para impulsar el sector agro en Colombia

Estrategias para impulsar el Sector Agro

 

Colombia es un país atravesado por la línea del Ecuador, lo cual debido a su posición geográfica es considerado un país tropical, lo que lo hace un productor importante de alimentos en la región y se perfila como una plataforma exportadora global, pues su amplia experiencia en esta materia, estimula la capacidad del país de responder competitivamente a las tendencias mundiales de consumo en el sector del agro.

 

En ese sentido, fortalecer estrategias gubernamentales que estimulen un mayor aprovechamiento del territorio disponible para el sector agro, seguirá impactando positivamente el desarrollo económico y social del país.

 

Algunas estrategias que promueven la transformación productiva del agro tienen que ver con el acceso a servicios financieros que incentiven mayor rentabilidad, la adopción de medidas de protección, la  admisibilidad sanitaria y la extensión agropecuaria.

 

Políticas del Estado para apoyar el Agro

 

  • Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (PNIS):

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) creado por medio del Decreto 896 de mayo de 2017, propone una perspectiva de transformación de los territorios afectados por la producción y comercialización de los cultivos de uso ilícito para superar situaciones de marginalidad, desigualdad y violencia.

 

El mismo, busca ofrecer oportunidades de desarrollo socioeconómico a las poblaciones afectadas por las economías asociadas a los cultivos de uso ilícito, promueve su sustitución voluntaria, incentiva la generación de proyectos productivos alternativos, el fortalecimiento de la presencia institucional del Estado y la construcción participativa de los territorios en los que se ubican dichos cultivos.  

 

  • Programa Agricultura por Contrato:

La estrategia de agricultura por contrato “Coseche y venda a la fija”, tiene como objetivo reducir la incertidumbre y riesgos que caracterizan los procesos de comercialización agropecuaria, conectando de manera directa a productores con plataformas de comercialización, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.​

 

De hecho, en el 2021, 240.000 productores vinculados al programa lograron ventas de $1.6 billones a 1.000 aliados comerciales.

 

También puede ser de su interés: Fuentes de financiación para el sector agropecuario en Colombia.

 

  • Política de cero arancel: 

La política de cero arancel, creada a través del Decreto 504 del 4 de abril de 2022, dispuso un arancel de 0% durante un año, a la importación de 39 insumos agropecuarios esenciales para la producción de alimentos entre los que se cuentan preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

 

Este, se suma al Decreto 307 del 3 de marzo de 2022 en el que el Gobierno Nacional ya había implementado 0% de arancel para bienes importados en Colombia como semillas para productos agrícolas, abonos y herramientas, entre otros.

 

Oportunidades para los exportadores

El  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Minagricultura, trabaja en diferentes estrategias para fortalecer el sector agroindustrial en Colombia y avanzar en su internacionalización; algunas de ellas son:

 

  • Colombia Agro exporta: 

Por medio de la iniciativa Colombia Agro exporta, se busca estimular la  inversión extranjera de eficiencia dirigida al sector agroindustrial y lograr un crecimiento de las exportaciones agropecuarias no tradicionales del 13% para 2022.

 

Según Procolombia, la visión de la estrategia es la consolidación de una oferta exportable que cumpla con los requerimientos exigidos a nivel internacional en temas de sanidad, inocuidad, así como características físicas, nutricionales y organolépticas. 

 

Las acciones para el cumplimiento de esta estrategia está compuesta por el aumento de predios y plantas con certificaciones de calidad internacionales y la asistencia técnica en internacionalización y productividad a empresas del sector que velen porque tengan procesos más eficientes que impacten en la calidad de sus productos dirigidos a los diferentes mercados internacionales.

 

🌎 ¡Haz clic aquí para consultar el listado de oportunidades para exportadores colombianos en tiempo real! 

 

  • Agenda de internacionalización:

La agenda de internacionalización es un trabajo que llevan a cabo los exportadores de cada subsector agroindustrial para diseñar y ejecutar las apuestas de fortalecimiento de sus cadenas productivas con el propósito de aumentar, mejorar y sofisticar su oferta exportable. 

 

Así mismo, las intervenciones transversales de las diferentes entidades del Gobierno que tienen injerencia en el sector, buscan mejoras sustanciales en materia de inocuidad, sanidad, investigación, innovación, consolidación de buenas prácticas, información para el sector agroexportador, facilitación del comercio, inteligencia de mercados y promoción comercial.

 

  • Ferias del sector:

Las ferias del sector agro en Colombia como Expoagrofuturo, AgroExpo y Expofinca; representan importantes escenarios en los que se reúnen productores y comercializadores de productos y servicios agropecuarios para el intercambio de ideas y la generación de negocios en el sector. 

 

La renovación y tecnificación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y de las Secretarías de Desarrollo municipal, así como la administración del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola a manos de la organización gremial y agroempresarial ASOHOFRUCOL para la inversión en planes, programas y proyectos en beneficio del subsector de las frutas, hortalizas raíces y tubérculos y plantas aromáticas, especias o medicinales en Colombia, también hacen parte de las diferentes iniciativas del Estado para promover y estimular el sector agroindustrial en el país.

cultivo de arandanos sector agro

 

¡El sector agro en Colombia seguirá creciendo! 💪🏼

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento mundial en los próximos años. 

 

De hecho, alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola mundial está ubicada en siete países tropicales, entre ellos Colombia; el país por ejemplo cuenta con más de 2,4 millones de hectáreas con aptitud alta y media para diferentes cultivos como el del aguacate, la piña o el pimentón. 

 

Además, Colombia cuenta con grandes ventajas en este tema, la más importante es el territorio para la agroindustria, pues cuenta con más de 40 millones de hectáreas disponibles para actividades productivas, de las cuales actualmente solo se utilizan poco menos de la mitad, lo que representa una oportunidad en el aprovechamiento de las hectáreas restantes y en la tecnificación de la producción con valor agregado. 🌱

¿Quieres seguir obteniendo información del sector?
CORREO ELECTRÓNICO

Articulos relacionados