Más resultados
Más resultados
En los últimos tiempos, el sector de proyectos de construcción y obras civiles, se ha preocupado cada vez más por adoptar prácticas sostenibles que mitiguen el impacto que esta y otras industrias tienen en el ambiente.
Solo en Colombia, de acuerdo con la Revista Semana, la construcción demanda el 14% del agua potable, el 40% de las materias primas y cerca del 70% de la electricidad. Además, genera el 30% de los desechos y el 49% de las emisiones totales de CO2.
Es por esto que el concepto de construcción sostenible gana mucha relevancia dentro del sector, un tipo de construcción que busca integrar criterios ambientales que disminuyan el consumo de recursos naturales, impacten positivamente a sus habitantes y beneficien su relación con el entorno, en función de la calidad de vida.
Una de las prácticas de este tipo de construcción es precisamente el uso de productos y materiales que aporten positivamente en los objetivos de sostenibilidad de la industria, como algunos de los que veremos a continuación.
El Agrotextil es un manto de fibra natural que sirve para controlar la erosión de suelos expuestos a los efectos del agua, el viento y la gravedad, al tiempo que favorece la formación de la capa vegetal y disminuye la incidencia de factores erosivos como la lluvia y el viento.
los sacos suelo cemento de fique son un producto que sirve para construir trinchos, líneas cortacorrientes, cunetas y estructuras de contención, entre otros. Estos ayudan a controlar la erosión y el sedimento, se descomponen e integran al suelo después de ser usados favoreciendo la capa vegetal y logrando la integración de la obra.
las telas de fique tienen diversos usos, entre ellos el del curado de concreto en obras de construcción que mantiene la humedad hasta cuatro veces su peso en agua y reduce la temperatura por radiación sobre la superficie del concreto, disminuyendo la exudación al tiempo que evita fisuras.
el Cartonplast es una lámina sintética que tiene múltiples usos para el sector de proyectos de construcción y obras civiles, como la señalización temporal en interiores y exteriores de la obra, la protección de pisos, la construcción de cielorrasos, entre otros.
Por último, es importante anotar que las prácticas de construcción sostenible más que una tendencia, son una serie de criterios constructivos orientados a prácticas relacionadas con el consumo responsable de energía, el uso de fuentes de energía renovables y la implementación de materiales y productos de construcción más amigables con el ambiente. ♻️
También puede ser de su interés: Tipos de mallas y telas de seguridad para el sector de la construcción.