Más resultados
Más resultados
El cultivo de arándano en Colombia ha sido, recientemente, uno de los grandes líderes en el agro. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Asociación Colombiana de Blueberries, Asocolblue y Proplantas, en el 2020 habían sembradas alrededor de 500 hectáreas de arándanos en el país y se espera que en los próximos diez años haya alrededor de 5.000 hectáreas más.
Además, la exportación de este pequeño fruto morado, (que es rico en vitaminas C, K y manganeso así como un antioxidante alto en fibra, generó ganancias por US$380.349 y un crecimiento de 34.042% en el 2020.
Colombia, al estar atravesado por la línea del Ecuador, goza de una ventaja competitiva que le permite producir arándanos azules durante las 52 semanas del año, lo cual estimula la exportación a países como Estados Unidos, que demandan de la fruta durante todo el año.
De acuerdo con Diego Quiros, Coordinador técnico del Grupo Excala, una vez identificada la oportunidad de negocio, hay otros pasos importantes a seguir para implementar un cultivo de arándano.
Finalmente, el punto de equilibrio del cultivo de arándano debe alcanzarse a los cuatro años en los que éste debe estar produciendo tres kilos de arándano por planta, con un retorno de la inversión del 20 – 25% aproximadamente.
Este es el tiempo ideal en el que la planta logra estar lo suficientemente madura, arbustiva y con la carga suficiente para mantener continuo el ciclo de producción del cultivo de arándano.
Para el futuro cercano, Colombia espera hacer parte de los diez países exportadores de arándanos en el mundo y en el Grupo Excala brindamos la asesoría técnica y consultiva a los productores que desde ya, ven oportunidades de crecimiento en uno de los productos del agro más promisorios de los últimos años. 🍃
También puede ser de su interés: Cultivo de cannabis medicinal, una industria en crecimiento.